Storyboard
Tema: la lucha interna de las mujeres jóvenes por su identidad en un entorno que las exige constantemente.
Tema dramático: el equilibrio entre la vida académica, la salud mental y las relaciones personales que enfrentan las mujeres jóvenes en un entorno universitario.
Sinopsis: Cuatro amigas en la universidad enfrentan desafíos diferentes pero relacionados con la vida universitaria, la presión social, la salud mental y la búsqueda de su lugar en el mundo. A lo largo del storytelling, cada una de ellas tendrá un conflicto único que las lleva a reflexionar sobre su vida, pero a la vez se dan cuenta de que apoyándose unas a otras pueden encontrar soluciones y sentirse acompañadas en sus luchas.
Resumen de información:
Artículos académicos o reportes sobre salud mental en jóvenes universitarios:
Estudios de la OMS o UNICEF sobre ansiedad, depresión o estrés en estudiantes.
Informes de universidades sobre el impacto del rendimiento académico en la salud emocional.
Redes sociales y foros juveniles:
Plataformas como Reddit, Twitter o TikTok, donde muchas jóvenes comparten experiencias reales sobre la vida universitaria y temas como la autoexigencia, el burnout o la inseguridad.
Entrevistas o testimonios en medios digitales:
Blogs, podcasts o vídeos en YouTube sobre mujeres jóvenes hablando de su vida universitaria y sus luchas personales.
Libros y películas/series:
Obras como "Euphoria", "Sex Education", "Lady Bird", o novelas contemporáneas juveniles que abordan estas temáticas desde la ficción pero con realismo.
Movimientos sociales y feministas actuales:
Iniciativas que promueven la sororidad, la salud mental, o el empoderamiento femenino como #MeToo, #YoTambién, #NoEstásSola, etc.
Guión literario:
BEATRIZ: Es que no me dejas en paz tía, no para de llamarme todo el día.
LAURA: Es que es muy pesado. Es que tu no puedes estar así vamos, el tipo es pesado.
BEATRIZ: ¿Y qué le hago?
CORA: Hablarlo con él.
LAURA: Dejar las cosas claras, que pare ya ¿no?
BEATRIZ: Pero si es que se lo he dicho.
Suena el teléfono de Beatriz.
LAURA: ¿Ese qué es él?
BEATRIZ: Sí- contesta al teléfono- Dime, no pero… Estoy en clase. ¿Me puedes dejar
hablar? Que no. Que me dejes en paz. Te cuelgo.
Las chicas vuelven a clase. A Laura recibe numerosos mensajes del jefe. Candela aparece
muy agobiada con los trabajos en clase.
CANDELA: Joe, es que no me va a dar tiempo a entregarlo.
Las chicas terminan la clase y deciden sentarse en el parque para hablar y despejarse.
CORA: Bueno, ¿unas cartitas o qué?
LAURA: Ai sí. Que guay unas cartas
CANDELA: Venga sí. El mentiroso ¿no?
LAURA: Sí que necesito desconectar.
CORA: Bueno, Candela ¿y tú que tal con la carrera?
CANDELA: Pues la verdad que regular tía, porque esta última semana estoy notando que…
A ver que a mi me gusta la carrera, pero con los exámenes y tal me estoy dando cuenta de
que mis padres me están presionando muchísimo, cosa que no debería ser así. Además, de
yo misma que, bueno simplemente me sobrepasa la situación, que la carrera es muy
complicada, pero bueno. Reparte ya.
CORA: Vale.
Aparece Beatriz hablando por teléfono con el novio. Le ha estado llamando durante toda la
mañana como de costumbre.
BEATRIZ: Que me dejes en paz tío, que me tienes harta, que estoy agobiada ya. Que me
dejes en paz.
Beatriz le cuelga.
CORA: ¿Otra vez?
BEATRIZ: Sí.
CANDELA: Madre mía.
BEATRIZ: Es que no me deja.
CORA: Tenéis que hablarlo.
BEATRIZ: Pero es que lo hemos hablado un montón de veces, y sigue igual. ¿Qué más
hago?
CORA: Pues corta, es lo mejor.
Beatriz luce distraída, mientras juegan a las cartas.
LAURA: Bea, te toca.
BEATRIZ: ¿Sabéis qué? Es que tenéis razón, es que yo no puedo seguir así.
LAURA: Bueno, lo importante es que te has dado cuenta. Tienes que hablar con él y acabar
esto porque tú no eres feliz así. Y me alegro de que te hayas dado cuenta porque yo llevo
mucho tiempo preocupada por ti desde hace tiempo. Es que no estas bien. Lo mejor es que
todo cambie para poder estar bien.
BEATRIZ: Ya, bueno, pero que yo tampoco soy la única.
LAURA: Ya, pero es que lo mío es distinto.
BEATRIZ: Pero ¿distinto por qué?
LAURA: A ver, distinto tampoco. Yo que sé tía, no me saques el tema, que me agobio.
BEATRIZ: Pero bueno tú el trabajo lo llevas bien con la carrera ¿no?
LAURA: Que va tía, es que no puedo llevar las dos cosas adelante. Porque es que siento
que si hago mal una ya voy a fallar en la otra y a la inversa. Y es que no puedo más.
Además, en clase me presionan un montón, luego en mi trabajo, hay mucha presión, mi jefe
es muy pesado y me está comiendo la cabeza todo el día y tampoco me llevo bien con mis
compañeros. De verdad que no puedo más.
BEATRIZ: Pero ¿lo has hablado con tu jefe? ¿Se lo has dicho así, tal cual nos lo estás
contando a nosotras?
LAURA: No porque es que siento que no me va a entender.
BEATRIZ: No sé, yo creo que, si tienes un problema en el trabajo, no sé hay prioridades,
deberías hablarlo. Te va a ayudar.
LAURA: Tienes razón. Se lo tengo que decir.
CORA: Pues ya que nos hemos sincerado… Yo creo que voy a dejar la carrera.
LAURA: ¿Qué? ¿Por qué?
CORA: No me siento agusto.
LAURA: ¿Pero si te gusta no?
CORA: Me gusta, pero no siento bien aquí. Echo mucho de menos a mi familia.
LAURA: Ya, es normal.
CORA: Me da mucha pena, pero, si no estoy bien…
LAURA: Ya, pero aunque los eches de menos, tu familia quiere lo mejor para ti, que es el
que estés aquí y tú también quieres estar aquí. Obviamente no tiene que ser fácil estar lejos
de tu familia. Vamos, yo no quiero ni pensarlo. Pero es que no te queda otra. Y yo estoy
segura de que tu familia no quiere que te vayas.
CORA: Ya.
Después de esta escena, las chicas vuelven a sus casas. Después de meses donde
abundaba el agobio y la necesidad de querer estar y sentirse bien, se reencuentran en la
universidad.
CANDELA: Hola. ¿Qué tal?
CORA: Hola.
BEATRIZ: Holaa.
LAURA: Holaa. ¿Qué pasa? ¿Cómo estáis?
CORA: Pues yo la verdad que mucho mejor, he vuelto del pueblo hace nada y todo mucho
mejor. Estoy mucho más adaptada.
LAURA: ¿Ya no quieres dejar la carrera no?
CORA: No. ¿Y vosotras?
LAURA: Pues mira yo, al final de tanto tiempo estando agobiada, hablé con mi jefe,
discutimos y esos, pero acabó comprendiéndome, entendiendo que es muy complicado
llevar los estudios y el trabajo a la vez. Y pues ahora mismo estoy mucho más agusto y voy
contenta al trabajo. ¿Y tú qué? ¿Cómo llevas los exámenes?
CANDELA: Pues me alegro mucho. Yo super bien, porque ya no me agobio tanto por los
exámenes. Y me he dado cuenta que un trabajo o una nota no define mi vida y le tengo que
dar más importancia a las cosas que de verdad la tienen
TODAS: Que bien.
LAURA: ¿Y tú Bea?
BEATRIZ: Yo lo dejé con mi novio.
TODAS: Hombree. Que bien. Menos mal.
BEATRIZ: Así que ahora estoy pasando más tiempo a solas y mejor la verdad porque ya no
podía seguir así.
LAURA: Pues sí, te vas a alegrar un montón. Pero bueno, lo importante es que aquí
seguimos siendo amigas y superándonos.
TODAS: Siii.
LAURA: Venga, vamos para clase.a tienen.
Guión técnico:
Imagen generada por Chat GPT

Comentarios
Publicar un comentario